Mi lista de blogs

miércoles, 8 de julio de 2015

La maravilla de las TIC

Luego de recorrer distintos edublogs, observando los más variados proyectos y experiencias que incorporan las herramientas TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, quiero comentarles uno. La elección no se basó en la similitud disciplinar, ni siquiera en las características etarias de los alumnos participantes con mis alumnos,… en realidad lo elegí porque me maravilló y quiero compartirlo.
Se trata de una iniciativa de Salomé Recio Caride, maestra jardinera española, de Murcia, licenciada en pedagogía, quien con enorme naturalidad y talento supo utilizar las TIC para acercar a niños de 3 años –tan solo 3 años- al mundo del arte. El proyecto se titula “El retrato con El Greco”.
Todo comenzó analizando la manera de motivar a los chiquitos a participar de un importante festejo a nivel nacional: el cuarto centenario de la muerte de El Greco. Salomé propició un trabajo colaborativo entre los chicos, desarrollando distintas actividades que fomentaran la creatividad en torno a la figura del artista.
La primera herramienta TIC que utilizó fue un precioso video con la vida del pintor a modo de cuento, con dibujos y esquemas. En segundo lugar, juntos fueron buscando retratos pintados por El Greco en Internet, para verlos y hablar de ellos, sus características, el nombre y algo sobre el personaje.
Lo siguiente fue la utilización de un juego interactivo en una PDI (pantalla digital interactiva), en el que los chicos jugaron con imágenes a modo de rompecabezas, completando los retratos más conocidos del pintor. Así, en forma lúdica fueron aprendiendo a colocar en su sitio, ojos, nariz, boca, orejas. Finalmente, jugaron con Ipad, con aplicaciones de Realidad Aumentada, FaceStealer, que les permitió transformar sus caras en las de los personajes que pintaron, y CVD (creador de videos divertidos), con el que dieron vida a los retratos, generando cuadros de El Greco que hablan.
Impresionante!!!!
Además, qué interesante fue recorrer el blog educación infantil*
¿Qué me aportó esta experiencia? Muchas veces pienso que uno de los riesgos de la incorporación de TIC es generar un desplazamiento de eje y convertir a la herramienta en protagonista, dejando “desenfocado”, en un segundo plano, el tema en estudio. Reforzando esta idea, rescato una frase de Adam Bellow, que dice que la tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua. Con esta experiencia de Salomé vi con claridad que es posible utilizar adecuadamente el recurso tecnológico sin correr ese riesgo. Trabajaré en ello!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario