Mi lista de blogs

miércoles, 15 de julio de 2015

Nada es, ni será igual

Ya nada es igual. Atrás quedó el tiempo en que necesitábamos llegar a casa o encontrar un teléfono público para hacer una llamada. O esperar que comenzara la señal para ver un programa de televisión. O aguardar el tiempo para que llegara una carta a destino, o para el revelado de un rollo que nos permitiera ver las fotos del viaje. Ya nada es igual.

La vida cambió, y cómo!!! Vivimos entre smartphones, tablet, canales de cable o Netflix, GPS; comunicados por WhatsApp, FaceTime o Skype. Consultamos Facebook y tweets. Nuestra comunicación cambió. Nuestra vida cambió.

Como docentes, viajamos a la Facultad, con el celular, la notebook, el pendrive. Subimos al auto, encendemos el GPS. El bluetooth incorporado nos permite escuchar nuestra música o un archivo de audio e incluso hacer alguna llamada para no perder tiempo. Bajamos del auto, entramos al aula…y ¿nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje cambió? o ¿seguimos enseñando como nos enseñaron?

Ya nada es igual. Y nada puede seguir siéndolo. Tampoco la docencia. “Cambiar es difícil”, decimos…y es cierto. ¿Pero, no cambiamos casi sin darnos cuenta en lo diario? El cambio es inevitable.

Tenemos que aprender y aprehender estas fantásticas herramientas TIC, que permiten traspasar las fronteras del aula, que posibilitan conectarnos con nuestros alumnos de la manera que ellos se conectan. Herramientas que convierten al aprendizaje en tridimensional, y que nos permiten a través de links llegar a lo transmedial (Andreoli, 2015; Jenkins, 2008; Jenkins, 2010). Ya nada puede ser igual.

Incluso, como docentes debemos aprehender la WEB 2.0. No la podemos dejar afuera de este proceso. Los blogs pueden constituirse en espacios de construcción del conocimiento (Tíscar, 2005). Construcción colectiva, multidireccional, que dé a luz la inteligencia colectiva (Levy, 2007). Buscar en tweeter la manera de generar consignas o motivar actividades, trabajos colaborativos o pensamientos (Toro Araneda, 2010; Wheeler, 2009; Williams, 2009). Si aprendemos y aprehendemos las TIC, nada será igual (Lewin, 2005; Scolari, 2011).

Querría finalizar esta breve reflexión, compartiendo una experiencia que me conmovió. Una experiencia de una maestra con chiquitos de tres años. Se trata de una iniciativa de Salomé Recio Caride, maestra jardinera española, quien con enorme naturalidad y talento supo utilizar las TIC para acercar a niños de tan solo 3 años al mundo del arte. El proyecto se titula “El retrato con El Greco”. Se los recomiendo. (http://etapainfantil.blogspot.com.ar/). Salomé desarrolló una serie de actividades manuales que fomentaran la creatividad en torno a la figura del artista, en el año que se conmemoró el cuarto centenario de su muerte. Sus recursos fueron: un video con la vida del pintor a modo de cuento, búsquedas de retratos en Internet, para verlos y hablar de ellos, utilización de una PDI (pantalla digital interactiva), en el que los chicos jugaron con imágenes a modo de rompecabezas y el uso de Ipad, con aplicaciones de Realidad Aumentada, que les permitió transformar sus caras en las de los personajes que pintaron y con el que dieron vida a los retratos, generando cuadros de El Greco que hablan. Impresionante!!!! Con esta experiencia de Salomé vi con claridad que es posible e inevitable utilizar las TIC en la labor docente. Sólo debemos apropiarnos de ellas.


Bibliografía

ANDREOLI, Silvia (2015). “Entrega bibliográfica 1 - Parte 2: Medios sociales y pedagogía” en Creá, publicá, compartí. La educación en red.” 4° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

JENKINS, Henry (2008). “Henry Jenkins on Transmedia”. Disponible en: https://vimeo.com/4672634

JENKINS, Henry (2010). Transmedia “Education: the 7 Principles Revisited” Disponible en: http://henryjenkins.org/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html

LÉVY, Pierre (2007). “La inteligencia colectiva, nuestra más grande riqueza” [Entrevista en Internet] Sociología contemporánea. Del original en francés: “L’intelligence collective, notre plus grande richesse”, trad. de Christian Hernández, Le Monde, 24 de junio de 2007. Disponible en: http://bit.ly/A7gK1

LITWIN, Edith (2005). “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza” [Internet] II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y nuevas tecnologías”. Disponible en: http://bit.ly/1LdnqYH

RECIO CARIDE, Salomé (2014). “El retrato con El Greco”. Disponible en: http://etapainfantil.blogspot.com.ar/

SCOLARI, Carlos (2011). “Convergencia, medios y educación”. Serie Seminario RELP. Disponible en: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/05/Convergencia.pdf

TISCAR, Lara. (2005) “Uso de los blogs en una pedagogía constructivista”. Disponible en: http://tiscar.com/blogs-para-educar/

TORO ARANEDA, Guillermo (2010). Usos de Twitter en la Educación Superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información N 53, Enero, 2010. Disponible en: http://eprints.rclis.org/14190/1/Serie_N%C2%BA_53-_Enero_2010_Uso_de_Twitter_en_la_Educaci%C3%B3n_Superior.pdf

WHEELER, Steve (2009). “Teaching with Twitter”. Disponible en: http://steve-wheeler.blogspot.com.ar/2009/01/teaching-with-twitter.html

WILLIAMS, Evan (2009). “Twitter: origen y evolución” [Vimeo]. Disponible en: http://bit.ly/16WYVp

No hay comentarios:

Publicar un comentario